Que es el corte por plasma?

Es un proceso de corte de metales, es el cuarto estado de la materia y se obtiene al hacer pasar un gas por una pequeña boquilla a la cual se añade un arco eléctrico a través de un electrodo, lo que concentra extraordinariamente la energía cinética del gas empleado, ionizándolo, y por polaridad adquiere la propiedad de cortar el metal. Los principales gases que se utilizan en corte con plasma son oxígeno, argón, nitrógeno y aire comprimido, siendo éste último el gas más común empleado en los equipos de plasma modernos por ser relativamente económico de producir y almacenar.

El corte con plasma suele utilizarte principalmente en acero al carbón, acero inoxidable y aluminio, aunque puede cortar prácticamente cualquier metal que sea conductor de la electricidad. No es recomendable su uso en piezas muy pequeñas y/o muy delgadas debido a que la temperatura de la flama de plasma es tan elevada que la pieza lo absorbe durante el corte, por lo que llega a deformarse. Los calibres comúnmente cortados con plasma van desde calibre 20 (1mm), hasta 1 pulgada (25.4mm) incluso más, dependiendo del tamaño de la fuente de plasma que se utilice.

El corte por plasma se utiliza a menudo en talleres de fabricación de estructuras metálicas, reparación y restauración de automóviles, construcción industrial y desguace. Debido a los cortes de alta velocidad y precisión combinados con un bajo costo operativo, lo que la convierten en la herramienta de corte con mejor relación costo-beneficio comparada con otros procesos de corte tales como láser, oxicorte y chorro de agua.


Que es el corte por plasma?










Volver a la página principal